An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy319
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9860
mod_vvisit_counterMensual22264
mod_vvisit_counterTodos1896602

FIA INFORMA SOBRE SUS INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN EN EXPOGAMA 2012

La muestra, que organiza la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), se realiza en Punta Arenas entre el 2 y 4 de marzo.

 

Aumentar el número de empresarios agrícolas innovadores en la región y dar a conocer sus instrumentos de fomento a la innovación son los principales objetivos de la presencia de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Expogama 2012, muestra organizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes.

 

La exposición —que estará abierta entre el 2 y 4 de marzo— es la mayor feria ganadera ovina de la zona, contemplando la realización de muestras,  competencias, juras y remates de animales.

 

Entre los atractivos de esta versión destacan la realización de una muestra gastronómica de la Patagonia, en la que participarán chefs especialmente invitados, un concurso de mascotas y adiestramiento de perros ovejeros.

 

FIA entregará a los asistentes a la exposición material de difusión de sus programas de cofinanciamiento para la innovación del sector silvoagropecuario.

 

En el período 2000 y 2010, la Fundación destinó $2.285 millones para cofinanciar un total de 85 iniciativas de innovación en la Región de Magallanes, las que beneficiaron a 560 empresarios. Los rubros pecuario y agrícola son los que concentran la mayor inversión.

 

Algunas de las iniciativas FIA que destacan en la zona son el Consorcio Ovino, entidad integrada por las principales empresas productoras y exportadoras del país (Sociedad Comercial Corriedale Aysén; la Sociedad Comercial José Marín A. y Cía.; el Matadero Frigorífico del Sur; Agroñuble; FRIMA; Carnes Ñuble, entre otros). El objetivo de esta alianza — apoyada por FIA, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)— es aumentar la productividad y rentabilidad del rubro, al entregar productos con mayor valor agregado.

 

También en el rubro ovino, la Fundación entregó recursos para la ejecución de los proyectos “Aplicación de biotecnología para la introducción de la raza Dohne Merino en la estepa de Magallanes” y “Diseño y evaluación de un sistema de control biológico de Melophagus ovinus (L) en Patagonia”.

 

En sector agrícola ha apoyado iniciativas como el Programa de Innovación Territorial “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola y encadenamiento productivo comercial, para la AFC en la región de Magallanes” y a los proyectos “Regeneración de la pradera natural con alfalfa (Medicago sativa), bajo sistema de cero labranza” e “Introducción, desarrollo y recolección de variedades de ruibarbo en la zona de Magallanes para desarrollo comercial de rubro exportador”, entre otros.

 

ACERCA DE FIA

 

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl