An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy317
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9858
mod_vvisit_counterMensual22262
mod_vvisit_counterTodos1896600

SEREMI HARO DETALLA PROYECTO QUE REDUCIRÁ GRADUALMENTE CARGA HORARIA DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

El acuerdo logrado por parlamentarios del Oficialismo y de la Concertación más las asociaciones que reúnen a las trabajadoras de casa particular será presentado en las próximas semanas al Congreso. “Es una iniciativa largamente esperada por este sector y nuestro Gobierno la oyó para hacerse parte de su legítima demanda”, dijo el Seremi del Trabajo, Víctor Haro.

 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, detalló a un grupo de Trabajadoras de Casa Particular (TCP), representadas en la región por ANECAP, el proyecto-acuerdo alcanzado por parlamentarios del Oficialismo y de la Concertación junto al Gobierno, la OIT y las asociaciones que agrupan a este sector (ANECAP, SINTRACAP).

 

REDUCCIÓN GRADUAL

La iniciativa legal que busca principalmente reducir en forma paulatina la carga horaria de las trabajadoras de casa particular consiste en bajar las horas semanales de trabajo de 72 horas a 45 en tres años. En su primera fase se bajaría desde las actuales 72 horas a 60, para luego dar paso, el 2013, de 60 a 54, terminado con la implementación final de la medida de 54 a 45 horas semanales. La última etapa vendría a igualar la jornada laboral con la de cualquier trabajador.  

 

Esto significará además que las TCP tendrán un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las cuales serán pagadas como horas extraordinarias, esto es, con un recargo de al menos un 50%, calculadas sobre la base del sueldo convenido entre las partes, el que en ningún caso puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual (IMM).

En este sentido, el Seremi del ramo, Víctor Haro se mostró muy contento con el acuerdo, porque según aseguró, “se trata de una iniciativa largamente esperada por las trabajadoras de casa particular; una deuda que teníamos como país con este sector y que el Gobierno escuchó para poner justicia a su legítima demanda”.

 

Para Haro, este significativo avance terminará con lo que la Ministra Matthei calificó como una “brutalidad”, cuya palabra “refleja bastante bien lo que representa tener una jornada laboral de 72 horas semanales. Es por esto que el Gobierno y nuestro Ministerio asumen un compromiso para igualar su carga horaria con la de un trabajador común”, afirmó Haro quien agregó que “aquí hay que resaltar las voluntades tanto de parlamentarios del Oficialismo como de la Concertación para llegar a un acuerdo, lo cual augura un rápida tramitación en el Congreso para su pronta entrada en vigencia. También cabe destacar el trabajo mancomunado del Gobierno con la OIT, con SINTRACAP y ANECAP para satisfacer el más amplio espectro de necesidades y puntos de vista y hacer de esta nueva normativa una norma completa e integral”, enfatizó el Seremi Haro.

“Sumado a esto, lo que queremos lograr, como consecuencia, es que las TCP puedan disfrutar de sus familias y hobbies como lo hace con relativa normalidad una persona que trabaja 45 horas a la semana. Hasta ahora las TCP eran jefas de hogar de dos hogares, pero incluso mucho más del hogar de su empleador que el del suyo, y eso no podía seguir”, explicó Haro.

Otro beneficio que traería el proyecto está dado por una mayor regulación laboral y fiscalización, vale decir, menos informalidad. En Magallanes según fuentes de ANECAP, 6 mil son las TCP, de las cuales sólo unas 1 mil quinientas cotizan.

Para la presidenta de ANECAP Magallanes, Rosita Miranda, la noticia es muy positiva y la reciben con mucha alegría y satisfacción. “La verdad es que este Gobierno se ha caracterizado por tomar en cuenta las TCP. La verdad es que la Ministra se ha sacado los zapatos por nosotras y es algo que hay que reconocer, que tanto parlamentarios del Oficialismo como de la Concertación están apoyándonos (…) con esto vamos a poder compartir más con nuestras familias, lo que es muy importante para quienes somos jefas de hogar y tenemos hijos. Sólo queda agradecer que se haya oído este llamado de las TCP de muchos años y que ahora fue tomado en cuenta”, señaló Miranda.

 

OTROS ACUERDOS

 

En la iniciativa también se contempla la regulación de los descansos semanales de las TCP puertas adentro, donde se consideran los siguientes aspectos: descanso semanal: día domingo. El descanso dominical es obligatorio, de día completo y no fraccionable. Un descanso adicional: dos días completos al mes.

Estos dos días adicionales al mes igual son de carácter obligatorio. Sin embargo, previo acuerdo entre el empleador y la trabajadora, pueden fraccionarse en 4 medias jornadas o se pueden acumular. En todo caso, se definirá una norma de resguardo que regule la forma en que se hará efectivo este descanso adicional de no existir consenso entre las partes en cómo distribuirlos dentro del mes correspondiente. Dichos días deben tomarse en el mes respectivo y no se establece su caducidad. Respecto al descanso en días festivos, se mantiene el régimen actual.

Habrá además, una fuerte campaña de difusión que el Gobierno deberá implementar sobre los derechos de las TCP y particularmente, sobre estas reformas, una vez que sean aprobadas por el Congreso Nacional.  

En cuando a las remuneraciones de las TCP puertas adentro, se pretende eliminar la referencia contenida en el artículo 151 del Código del Trabajo en el sentido de que la remuneración de éstas considera, además del pago en dinero efectivo (que nunca puede ser inferior al IMM), los alimentos y la habitación. Los representantes del Ejecutivo indicaron que en el proyecto de ley que se envíe al Congreso, se incorporará esta modificación legal, explicitando que los gastos de alimento y habitación, en el caso de las TCP puertas adentro, siempre serán de cargo del empleador.  

Por último, Ejecutivo también dijo que respaldará el proyecto de ley presentado por parlamentarios, el cual prohíbe el uso de uniformes a TCP en lugares o espacios públicos (boletín N° 7675-13).