An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy914
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4420
mod_vvisit_counterMensual16165
mod_vvisit_counterTodos2103427

SENADOR PEDRO MUÑOZ RESPALDA NACIONALIZACIÓN DE YPF EN ARGENTINA

El senador Pedro Muñoz (PS) respaldó la decisión de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF, empresa que pertenecía a capitales españoles tras su privatización en la década de los ’90. El legislador afirmó el derecho inalienable de la nación trasandina a recuperar el pleno dominio y uso de sus recursos naturales y asegurar su soberanía energética, a través de la explotación de hidrocarburos, señalando que el abastecimiento de estos insumos constituye una base insustituible del desarrollo.

Indicó que esos mismos elementos son los que han motivado su respaldo permanente e irrestricto a la mantención de ENAP en poder del estado chileno, por cuanto ésta tiene un rol relevante tanto en la exploración y producción de combustibles al tiempo de permitir al Gobierno de turno tener herramientas de control de ese importante mercado.


Muñoz comparó la decisión del ejecutivo argentivo con la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de entregar a privados la explotación del litio a través de Contratos Especiales de Operación.
"Ello muestra como mientras diversos países del continente buscan afianzar su soberanía y explotar sus recursos naturales en su propio beneficio, nosotros entregamos minerales y sustancias de valor incalculable y estratégico a los particulares."

El parlamentario del PS insistió en su propuesta de ampliar el giro de ENAP a las energías renovables no convencionales y transformarla en una Empresa Nacional de Energía. “Si bien nuestro país no es rico en hidrocarburos como la nación vecina si cuenta con un enorme potencial en materia de energías verdes, como la eólica, mareomotriz, solar y geotérmica, que pueden y deben ser desarrolladas con la experiencia acumulada en la larga vida de la petrolera estatal” – indicó.

“El mundo entero abandona hoy los riesgos de las fuentes nucleares, busca alejarse de los combustibles fósiles por su escasez y volatilidad y marcha decididamente hacia energías menos contaminantes, hacia allá tenemos que encaminar, también, nuestros esfuerzos” - sentenció el senador por Magallanes.

El congresista culminó señalando que junto con sus pares del Partido Socialista en la Cámara Alta insistirán en los próximos días en un proyecto de acuerdo en que se solicitarán al Gobierno estudiar la extensión de las áreas de negocios de ENAP, hacia las energías renovables no convencionales. Asimismo, indicó que en el actual escenario de precios, promoverán estudiar su participación en la comercialización directa de combustibles.