An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy914
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4420
mod_vvisit_counterMensual16165
mod_vvisit_counterTodos2103427

HASTA 3 MIL PACIENTES SERÁN SOMETIDOS A EXÁMENES PREVENTIVOS DE CÁNCER DE COLON

Hasta tres mil pacientes espera atender el Servicio de Endoscopía del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) a través del Programa de Prevención de Cáncer de Colón Rectal desarrollado por el Servicio de Salud de Magallanes y financiado por el FNDRel que comenzará a implementarse a partir del lunes 30 de abril.

 Así lo informó el gastroenterólogo y Coordinador del Programa, Stanko Karelovic quien destacó la posibilidad de realizar una pesquisa preventiva entre los beneficiarios del sistema público de salud (FONASA) la que debiera permitir detectar hasta unos 400 casos de cáncer de colon rectal en etapa inicial y con ello disminuir la tasa de mortandad de dicha enfermedad que ubica a Magallanes muy por sobre la media nacional.

Según el facultativo, en Chile la tasa de mortandad por cáncer de colón se ubica en 9 personas por cada cien mil habitantes por año mientras que en Magallanes la tasa se duplica.

Karelovic también destacó del Programa de Prevención de Cáncer de Colón la adquisición de dos modernos colonoscopios que se complementan con los existentes en el HCM y que permiten realizar las colonoscopias con las que se detectan la presencia de pólipos de colon o tumores.

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon se desarrolla en alianza con la Clínica Las Condes, organismo que ha liderado a nivel nacional en conjunto con el Servicio de Salud este tipo de campañas.

“La Clínica Las Condes nos apoya en logística y en experiencias acumuladas por ellos anteriormente en el procesamiento de los test de hemorragia oculta. Ellos nos van a hacer los análisis de las muestras en Santiago y, lo más importante, a través de ellos utilizamos una alianza que tienen con la Universidad Médica y Dental de Tokio quienes apoyan esta iniciativa contemplando la venida de un médico endoscopista desde Japón”, explicó el Coordinador del Programa.

El equipo liderado por Karelovic está compuesto también por enfermeras y paramédicos quienes han realizado charlas en los consultorios de la red primaria y en la Universidad de Magallanes con el objeto de informar sobre los alcances del Programa y de la modalidad con la que los pacientes pueden someterse a los exámenes.

En ese sentido, la enfermera a cargo, Mónica Biskupovic, informó que a partir del lunes 30 de abril serán ubicados telefónicamente algunos pacientes inscritos en la base de datos de los consultorios con el propósito de sondear si cumplen con el perfil para ingresar al programa.

Como primera medida los pacientes deben realizar un test de detección de sangre en las deposiciones y en el caso de arrojar positivo deben realizarse una colonoscopía. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colón o recto serán sometidos a colonoscopía sin necesidad de realizase el test dado que constituyen grupos de riesgo.

 

Todos aquellos interesados en acceder al Programa deben pedir información en su consultorio o dirigirse al Servicio de Endoscopía del HCM a partir del lunes 30 de abril.