An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy241
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9782
mod_vvisit_counterMensual22186
mod_vvisit_counterTodos1896524

SAG MAGALLANES RECUERDA ÉPOCA DE CONTROL AVISPA CHAQUETA AMARILLA

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura, a través de SAG, INIA e INDAP, lanzó una campaña para promover medidas para capturar y eliminar este insecto debido a los efectos nocivos que produce en los sectores apícola, frutícola, ganadero y el turismo.

La campaña denominada “¡Avíspate! Atrapa a la reina” es un llamado a trabajadores y productores  agrícolas, y personas que realizan actividades al aire libre como el picnic y el campismo, para ser parte, con métodos muy simples, del control de la perniciosa avispa chaqueta amarilla que causa estragos en Chile.

Conocida científicamente como Vespula germánica e introducida a Chile en los años 70 (con presencia constatada entre Atacama y Magallanes), se alimenta con productos ricos en carbohidratos y proteínas lo que la convierte en dañina para las actividades agropecuarias y recreativas: puede consumir polen, frutas, carne y otros insectos como las abejas; y puede atacar a otros animales, aves y al hombre.

En la región de Magallanes, si bien es entre los meses de marzo y abril cuando la población de avispa chaqueta amarilla alcanza su mayor visibilidad en términos de cantidad de ejemplares en vuelo, es durante octubre cuando la comunidad puede realizar un efectivo control de este insecto, debido a que en este período sólo hay presencia de avispas reinas, las que salen de su hibernación e inician su actividad para construir nidos bajo tierra. Cabe señalar que la captura de una avispa reina, significa evitar la presencia de 3500 a 7000 insectos volando durante el verano, que es la descendencia que puede alcanzar tras poner sus huevos.

Estragos ​por la avispa y la ruta para eliminarla

En términos generales, a lo largo de nuestro país, actividades como la apicultura es especialmente afectada por la avispa que ingresa a las colmenas, ataca a las abejas y consume las larvas y la miel. También ataca al ganado y a las aves de corral.  El sector frutícola es otra de sus víctimas especialmente el de la uva de mesa y vinífera.

La preocupación también afecta al sector turismo, ya que su presencia interrumpe toda actividad al aire libre puntualmente en zonas de picnic y camping al ser atraídas por las comidas, y afecta de sobremanera a los trabajadores del sector agrícola o personas que desarrollan actividades al aire libre, los cuales pueden sufrir desde alergias hasta shocks anafilácticos que en casos extremos llegan a la muerte.

En algunos casos, las personas pueden sufrir ataques masivos cuando sin percatarse destruyen nidos. En este sentido, es necesario recalcar que ante la detección de un nido, lo que procede es efectuar la destrucción del mismo lo cual debiera ser efectuado por empresas de control de plagas.

Para solicitar mayor información sobre empresas aplicadoras de plaguicidas autorizadas en la región de Magallanes, puede escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Para apoyar la gestión en terreno, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de agricultores, apicultores y comunidad en general, el sistema de monitoreo y alerta AVISPA-T

(WWW.AVISPA-T.CL) que informa directamente al correo electrónico los momentos de aparición y desarrollo de la avispa.

Cabe señalar, que la misión de SAG en torno a esta especie, se centra en orientar a la ciudadanía para que de manera simple impida que se propaguen estos insectos, ya que como institución del sector silvoagropecuario, no dispone de recursos presupuestados para efectuar labores de control directo, debido a que su principal impacto se asocia a consecuencias sobre la salud humana, lo cual escapa al ámbito de las funciones asignadas al Servicio.

Cómo reconocerla

Se caracteriza por su color  negro  con  gruesas bandas y manchas amarillo  claro.

Como construir y mantener las trampas

Existen dos tipos de trampas y en ambos casos, se construyen con botellas desechables de plástico. La recomendación, es instalar dos trampas cada media hectárea de terreno, pero a mayor cantidad de trampas, mayor es la posibilidad de capturar avispas.

A una botella de 1 a 2 litros se le hace un agujero en la zona media o en el tercio superior. Desde el cuello se cuelga un cebo proteico (carne de cualquier tipo, vienesas o longaniza) el cual debe ser reemplazado cada tres días. La botella se llena con agua con detergente (sólo una pizca o gotas, para evitar el exceso de espuma) hasta la abertura y cada unidad debe ser instalada a unos dos metros de altura y en sitios protegidos del viento y del sol. Al revisar la trampa, asegúrese de que las avispas caídas estén muertas y entiérrelas.

A una botella de 1 a 2 litros se le corta el tercio superior. Este embudo o cono resultante tras el corte, se introduce de forma invertida al interior de la botella. A la botella se le introduce algún tipo de cebo proteico y se instala en alguna superficie horizontal, protegida del viento y del sol. Esta trampa, también puede instalarse en altura, sin embargo, si le entra agua al estar en forma vertical, pierde efectividad. Por su naturaleza, la avispa no podrá salir nuevamente por el orificio por donde ingresó, por tanto no es necesario obstaculizar el gollete. Al revisar la trampa, asegúrese de que las avispas caídas estén muertas y entiérrelas.

Otras recomendaciones

Si usted no ha hecho el control de las reinas y tiene en verano el problema de avispas chaqueta amarilla, utilice las trampas durante toda la temporada para disminuir las poblaciones de obreras

No use cebos con insecticidas, ni aplique insecticidas directamente a los nidos. Recuerde que la aplicación de productos químicos no es la mejor alternativa dado que daña otros insectos benéficos y necesariamente requiere la ubicación previa de los nidos, lo cual no siempre es posible. En caso de ser necesario consulte a especialistas.

No use ninguna trampa con cebos azucarados porque puede dañar otros insectos benéficos.

Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje en el área. No retire usted sólo el avispero.

Medidas a tomar frente al ataque de avispas chaqueta amarilla

Si es mordido por una avispa, abandone el área, porque muchas avispas pueden venir en ayuda del atacante.

No las agreda.

Lave el área afectada con agua y jabón.

Recuerde que ellas no pierden el aguijón, la misma avispa puede picarlo varias veces.

Aplique compresas de agua fría o hielo, para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia (inflamación exagerada, tercianas, problemas respiratorios), consulte a un médico o acuda a un consultorio cercano.

No deje alimentos ni restos de comida al aire libre, mantenga la basura bien tapada.

En paseos y asados, ponga atención al alimento y bebidas antes de llevar a la boca.