An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy811
mod_vvisit_counterAyer1193
mod_vvisit_counterSemanal4641
mod_vvisit_counterMensual27244
mod_vvisit_counterTodos1663912

MÉDICO NATALINO INVESTIGÓ LA VIDA Y OBRA DEL LOBERO WILLIAM LOW

El médico traumatólogo natalino Armando Alvarez Saldivia siempre ha sido un ferviente lector y amante de la historia de la Patagonia en general, sin fronteras, tanto del lado chileno como argentino.

 

En algunos pasajes de la historia de la Patagonia aparece tímidamente el nombre de William Low, pero nunca se había abordado en profundidad la importancia de este personaje.

Armando Alvarez admite que fue un trabajo largo, de cuatro años de investigación, que ahora se ve plasmado en este libro de alrededor de 400 páginas, titulado “William Low, lobero del fin del mundo”.

La investigación demandó cuatro años y llevó a su autor a realizar algunos viajes a Carmen de Patagones (ciudad de la provincia de Buenos Aires), islas Malvinas (Falkland), Chiloé y también a corroborar algunos datos en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires.

Low es un lobero de nacionalidad escocesa que llegó a la Patagonia alrededor de la primera o segunda década del siglo 19. Tuvo una vida fascinante, siendo capaz de dar vuelta al mundo varias veces, de recorrer lugares que en ese entonces se estaban recién descubriendo. Incluso, llegó a cazar lobos en las islas Shetland del Sur, siendo de crucial ayuda para muchos náufragos de la época, entre ellos el capitán John Biscoe, uno de los grandes exploradores en la Antártica.

A través de este libro se va descubriendo la intensa vida de este personaje, que al final termina viviendo en Chiloé y es el padre de una gran familia, que tiene muchos descendientes en Magallanes. “Uno podría decir que todas las personas que llevan el apellido Low son descendientes de este lobero. Al menos los que tienen origen chilote, son descendientes de Williams Low”, planteó el autor de la publicación.

Nació antes de 1800 y murió en 1841 en Chiloé. Es difícil llegar a establecer en qué localidad murió. En el libro se descubre que vivió en Achao, siendo su familia los primeros colonizadores del pueblo de Quellón.

Un capítulo relevante y hasta en cierta manera desconocido, es la participación que tuvo William Low en la heroica sublevación de un grupo de gauchos e indios el 26 de agosto de 1833 en Las Malvinas.

Es la primera obra literaria que edita Armando Alvarez, siendo probable que más adelante pueda escribir otras cosas con la ayuda de sus amigos historiadores.

El financiamiento de esta edición corrió por su cuenta, aprovechando de agradecer al periodista y escritor Carlos Vega Delgado, en cuya imprenta, Atelí, se realizó la impresión.

La obra literaria estará pronto a la venta, estando pendiente su lanzamiento, que se hará en breve en las ciudades de Puerto Natales, Punta Arenas, Quellón y posiblemente en Río Grande, Argentina.

 

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.