An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy740
mod_vvisit_counterAyer910
mod_vvisit_counterSemanal3132
mod_vvisit_counterMensual23101
mod_vvisit_counterTodos1633409

TRADICIÓN DE LA ESQUILA EN CASTILLO

Con la participación de esquiladores de Chile, Argentina y Uruguay se vivió el primer Festival del Esquilador en Torres del Payne, oportunidad en que el municipio local organizador del evento aprovechó para homenajear a ex trabajadores de la Sociedad Explotadora Tierra del fuego. El galpón de esquila de Villa Cerro Castillo fue lugar donde se realizó la competencia que se extendió por dos días.

Diez fueron los esquiladores que mostraron su destreza en la faena de la esquila, con  velocidad, precisión y calidad al momento de esquilar los animales, en la eventualidad se coronaron a los cuatro primeros lugares, consagrándose como campeón el uruguayo José Luis Vargas quien reside hace un año en nuestro país, el segundo puesto fue para Bastián González de Porvenir, la tercera ubicación la tuvo el representante de Curacaví,  Jonathan Méndez y la cuarta posición fue para Domingo Painemal, representante de Vlacheta, Provincia de Río Negro,  Argentina.

Con respecto a la actividad la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez expresó que “estoy feliz por este proyecto que presentamos al FNDR de Cultura, contenta porque hemos mostrado lo que se realiza en nuestra comuna, parte de la ganadería con esto tan tradicional como es la esquila”.

Además, agregó que “pudimos mostrar nuestro galpón de esquila que es una reliquia, es un tremendo patrimonio que tenemos aquí en Cerro Castillo, agradezco a los ganaderos que nos pasaron los animales, al bien común que nos facilitó las instalaciones, a toda la gente que nos acompañó, como las artesanas locales y de Puerto Natales, también a las personas que realizaron la muestra de herramientas de esquila. Espero que esto no se pierda porque el público quedó muy entusiasmado”.

 

Finalmente, se refirió a los homenajes realizados a ex trabajadores de la comuna; “lo lindo de esta gestión es que siempre hemos destacado a personas que han formado parte de la historia de Torres del Payne, esta vez destacamos a cinco ex trabajadores de la época de Explotadora Tierra del Fuego, pudimos compartir,  conocer parte de sus historias lo que es muy significativo porque forman parte del patrimonio histórico de nuestra comuna”.