An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy707
mod_vvisit_counterAyer1247
mod_vvisit_counterSemanal7049
mod_vvisit_counterMensual21510
mod_vvisit_counterTodos1823130

SALUD REITERA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN AL DETECTARSE CASO DE LACTANTE DE 2 MESES CON COQUELUCHE

Sector salud refuerza vigilancia epidemiológica para detectar este tipo de enfermedades.

Como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza el sector salud en la Región, se detectó el caso de una lactante de 2 meses con un cuadro de coqueluche (también denominado tos convulsiva), el cual fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP). La menor se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

Ante esta situación, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que la presencia de esta enfermedad en una lactante, reafirma la importancia que la comunidad cumpla con el calendario de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), para lograr coberturas de la población objetivo de sobre el 90%, disminuyendo así el riesgo de circulación y de contagio de esta enfermedad.

La principal medida para prevenir esta patología es la vacuna pentavalente, que protege contra Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Hepatitis B y Haemophilus influenza B, la que tiene un esquema de administración a los 2, 4, 6 meses de edad, con refuerzo a los 18 meses, 1º básico y 8º básico.

La Autoridad de Salud enfatizó que como sector salud se mantiene una vigilancia activa para detectar la aparición de este tipo de enfermedades, reiterando el llamado a la comunidad a reforzar también las medidas sanitarias básicas como el lavado frecuente de manos, estornudar y toser tapándose con el antebrazo y utilizar pañuelos desechables.

La Encargada de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la SEREMI de Salud, enfermera Monica Rosas, indicó que “es importante que los niños tengan sus esquemas completos de vacunación. Nos queda claro que esta bacteria está circulando en la región. No habíamos tenido casos de esta enfermedad desde hace 3 años. Los que están mas expuestos son los niños pequeños, porque aún no tienen sus esquemas de vacunación completos. Por eso cuando son muy pequeños hay que protegerlos y no exponerlos a lugares públicos con mucha aglomeración de personas. Además, se recomienda mantenerlos en sus hogares, que reciban lactancia materna y evitar el contacto con familiares o personas enfermas que los puedan contagiar”.

La tos convulsiva o coqueluche es una infección de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella Pertussis. La enfermedad se inicia con un romadizo de comienzo lento y con tos irritante. Posteriormente se presentan accesos de tos repetidos y violentos, que pueden ser seguidos de un silbido al inspirar.

Los niños menores de 6 meses, que no tienen la fuerza necesaria para toser, no presentan accesos de tos, si no apneas, es decir, imposibilidad de respirar, siendo este el principal peligro de esta enfermad en menores.

La bacteria vive solamente en el ser humano y se aloja en la boca, garganta, y/o la nariz de la persona infectada, transmitiéndose por contacto directo de persona a persona, mediante gotitas de secreciones respiratorias expulsadas al respirar, toser o estornudar. Estas gotitas se pueden se depositar también en las manos del enfermo cuando se las lleva a la boca o al estornudar, por lo que la bacteria también se transmite a través de los objetos que toca la persona enferma.