An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy242
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9783
mod_vvisit_counterMensual22187
mod_vvisit_counterTodos1896525

GANÓ CONCURSO PARA QUEDARSE EN NATALES, PERO SALUD LO TRASLADÓ A PUNTA ARENAS

Puerto Natales quedará sin médico anestesista a contar del primero de enero de 2017, luego de que el Servicio de Salud Magallanes resolviera trasladar a dicho profesional al Hospital Clínico en Punta Arenas.

El médico natalino Francisco Elgueta Pinochet se encuentra desde hace 5 años y medio en el Hospital Augusto Essmann, cumpliendo con su beca de especialización.

Durante todo este período ha estado a contrata, relación laboral con el Servicio de Salud que finaliza en abril del próximo año. Como su intención -exteriorizada en forma pública- es quedarse en su ciudad natal, postuló a un concurso público para llenar el cargo de planta como médico anestesista.

Tras varios meses, el pasado 1 de diciembre se conoció el resultado de su postulación, quedándose con el mencionado cupo. Sin embargo, cuatro días después fue notificado que dicha función deberá cumplirla en el Hospital Clínico de Magallanes.

En el sentido profesional, económico y laboral resulta atractivo su nueva destinación, sin embargo trascendió que Elgueta mantiene su postura de quedarse en la ciudad de Puerto Natales, ejerciendo su labor en el servicio público.

Al momento de plantear lo anterior, desde el Servicio de Salud Magallanes se le sugirió que renunciara a su cargo de planta y se mantuviera en Natales a contrata hasta abril de 2017, renunciando también con ello a su carrera funcionaria.

Natalino

Francisco Elgueta llegó en abril de 2011 al Hospital Augusto Essmann, junto con un médico cirujano.

Lo anterior tuvo resultados inmediatos como fue una disminución en el primer año de un 20 por ciento de los pacientes que estaban siendo derivados a Punta Arenas.

También creció el número de nacimientos en la comuna, al poder acceder las embarazadas a la analgesia durante su parto.

Elgueta nació en Puerto Natales, cursando su enseñanza básica en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, su enseñanza media en el Liceo Nobelius de Punta Arenas. Egresó de medicina general en la Universidad Austral de Chile en Valdivia y como anestesista de la Universidad de Santiago.

Incluso en las pasadas elecciones municipales se presentó como candidato a concejal independiente integrando la lista del Partido Democracia Regional Patagónica, obteniendo 204 votos.

La Prensa Austral