An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy214
mod_vvisit_counterAyer1037
mod_vvisit_counterSemanal5150
mod_vvisit_counterMensual19819
mod_vvisit_counterTodos1857093

GASTRONOMÍA EN PUERTO NATALES: ANCESTROS

Con apenas algunos meses en funcionamiento, la danza y la gastronomía se han fusionado para entregar a los visitantes nacionales y extranjeros una experiencia única, que homenajea y da vida a aquellos que habitaron nuestras tierras hace cinco milenios.

Se definen como “una experiencia artística-gastronómica en torno a la cultura Selk’nam”, un espectáculo que nace de la decisión de Mauricio Kusanovic y Marcela Olate (empresarios de turismo) por traer algo diferente a Puerto Natales, una atracción no vista que combinara las artes escénicas, la cocina local y la leyenda de este pueblo originario.

Para esto, fue necesario consolidar un buen equipo de trabajo, el cual dedicó meses a la investigación y análisis de esta cultura aborigen, que incluyó la participación de historiadores y antropólogos. Hoy en día, son actores, bailarines, audiovisualistas y cocineros quienes dan vida a Kreen (la luna), Kreen (el sol), el ritual “Hain” y el choque de sabores encontrados en el fin del mundo.

El espectáculo se reparte en capítulos que cuentan cómo nace esta antigua civilización. Mientras las interpretaciones artísticas se dividen en cinco escenas que cuentan sobre la mitología y cosmología selk’nam (pasando por el periodo de matriarcado, la influencia del dios Keeros y el Hain), la experiencia gastronómica se distribuye en tres periodos que van desde el origen de los tiempos hasta el mestizaje de las culturas chilota e indígena.

Karin Encina –coreógrafa y licenciada en danza- llegó hace dos años a nuestra ciudad con la gran responsabilidad de armar un espectáculo que diera homenaje a una cultura casi ya extinta: “He querido plasmar más que nada emociones y sensaciones que al espectador lo puedan llevar y viajar a través del mundo Selk’nam”, explica. Martin Gusinde y Anne Chapman fueron parte de sus investigaciones, que finalmente dieron pase a las interpretaciones que hoy se vislumbran en el local.

A mediados del año pasado, realizó una convocatoria para descubrir talentos locales que ayudaran al espectáculo. Hoy son dos natalinos quienes comparten escenario con actores procedentes de Santiago y Viña del Mar. Fue necesario la interiorización en esta cultura, aprender el lenguaje, la interacción social y las tradiciones para convencer al público visitante, experiencia que ha ido de mejor a mejor, como cuenta Gabriela Paz, actriz proveniente de la ciudad jardín: “El proceso creativo siempre continúa, vamos poniendo nuevas cosas (…)Hemos recibido gente que viene una vez, luego regresa y se encuentra algo nuevo, entonces es una obra que siempre está en movimiento”.

Al igual que Karin, Jaime Valenzuela llegó a Natales con el compromiso de deleitar y enseñar con los sabores que distinguieron la cultura selk’nam. Después de muchos meses dedicados al ensayo y error, hoy son varios comensales quienes felicitan la estética y la ambientación de cada plato: “Después de mucho trabajo, llegamos al consenso de que la mejor forma de plasmar toda esta oferta culinaria era que fuese planteada desde lo más antiguo hasta lo más moderno”. Carne de guanaco, chupe de centolla y torta de papa dulce son presentados a los visitantes con un diseño único, que refleja el vivir de un pueblo tan arraigado a nosotros.

El local funciona desde apenas tres meses y tienen la intención de invitar a todos los magallánicos para que disfruten este espectáculo. En su Facebook ofrecen promociones para acercar al público natalino, que van desde el descuento de precio hasta 2×1. Karin, Jaime y compañía nos adelantan que, seguramente, otras culturas tendrán su espacio en el show, por eso el nombre “Ancestros” se hace tan significativo a la hora de representar lo más característico de nuestra idiosincrasia, una mirada al pasado que remece todos los sentidos.

Ancestros Patagonia, “artistic dining experiencie”.

Eleuterio Ramírez 887

Abierto: Martes a jueves, 19 horas (a veces hay segunda función a las 21.30 horas)

Reservas: +56 9 5118 7676

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla