An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy365
mod_vvisit_counterAyer910
mod_vvisit_counterSemanal2757
mod_vvisit_counterMensual22726
mod_vvisit_counterTodos1633034

SERNAPESCA Y ARMADA FISCALIZAN DISPOSICIÓN FINAL DE MORTALIDAD PRODUCIDA POR MICROALGA EN GOLFO DE PENAS

El procedimiento de extracción, transporte y reducción de peces fue monitoreado en su totalidad por ambos organismos, bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

Producto de la mortalidad generada en el transporte de smolt con destino a un centro de cultivo de la empresa Novaustral S.A, ubicado en la región de Magallanes y el posterior retorno a Puerto Montt para el retiro y disposición final de la mortalidad generada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada, dispusieron de equipo fiscalizador con el objetivo de monitorear el cumplimento de la normativa durante todo el procedimiento.

De acuerdo a Sernapesca, la embarcación utilizada corresponde al fishboat María Inés CA 3869 propiedad de la Compañía Naviera Frasal S.A, la que ha transportado 44.000 peces, correspondientes a 18 toneladas, dispuesta en 13 estanques de 27 metros cúbicos.

La mortalidad generada fue extraída mediante la utilización de una motobomba y dispuesta en camiones herméticos, para su posterior traslado a planta Riles Sur, ubicada en Paillaco.

Según lo relatado por el Director Regional del mismo servicio, Eduardo Aguilera, funcionarios de la región de Los Lagos realizaron muestreo de agua y peces de los estanques de la embarcación, “supervisando el procedimiento de extracción de la mortalidad en su totalidad, verificando las medidas de bioseguridad y disposición en camiones, la que se ha efectuado sin observaciones”, aseguró.

Por su lado la Autoridad Marítima local ha supervisado las mediciones de ácido sulfhídrico, constatando que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la seguridad del personal.

 

Finalmente, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que con el objetivo de aclarar el motivo de muerte de los especímenes, durante el proceso “tomamos  muestras de microalgas y análisis histopatológico”, asegurando que en el marco de la investigación que el servicio informó el viernes “confirmamos que los centros de cultivo más cercanos al Golfo no han reportado Floraciones Algales Nocivas (FAN) y hasta hoy no se presentan mortalidades”, aseveró Gallardo.