An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy993
mod_vvisit_counterAyer1156
mod_vvisit_counterSemanal2149
mod_vvisit_counterMensual25709
mod_vvisit_counterTodos1606688

CORE APROBÓ MÁS DE $2.300 MILLONES PARA IMPORTANTES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO EN MAGALLANES

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes los recursos que permitirán mejorar y llevar adelante importantes obras de infraestructura en tres diferentes provincias.

Una de  las iniciativas sancionadas favorablemente corresponde a  la “Conservación de la Rampa Oeste Bahía Azul – Primera Angostura, Tierra del Fuego”,  para lo cual serán destinados 1.208 millones de pesos, provenientes de los recursos FNDR 2017-2018.

Según lo informado en el trabajo de la Comisión Infraestructura por la Dirección de Obras Portuarias, el objetivo fundamental de este proyecto es permitir la operación permanente del ferry que cruza desde y hacia Punta Delgada, mejorando las instalaciones y entregando facilidades para el embarque y desembarque de pasajeros, vehículos y carga en general. Se ha considerado la reposición de los muros perimetrales, las losas, balizas y conservación de barandas metálicas.

El presidente del CORE, Miguel Sierpe, junto con destacar los numerosos proyectos y el trabajo eficiente de los Consejeros y Consejeras, manifestó “esta rampa deteriorada por las condiciones climáticas es la que permite el trasbordo constante entre Tierra del Fuego y el continente aun cuando la marea es baja, por lo tanto estamos mejorando la conectividad”.

Por su parte la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, dijo que “además de los habitantes de Timaukel, Primavera y Porvenir, también serán beneficiados los   turistas argentinos ya que este cruce es muy utilizado cuando se presenta una emergencia y lo será más ahora, con la construcción del camino Porvenir - Manantiales. Por tratarse de recursos regionales, solicitamos que sean incorporados en el Convenio con Obra Públicas”, agregó.

Asimismo su par, Francisco Ros, valoró esta iniciativa y solicitó que una vez concluida “la empresa encargada de los cruces hacia la isla cumpla con los horarios y frecuencias comprometidas en su página web”.

Otro proyecto aprobado fue el “Mejoramiento y Conservación de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas”, provincia de Magallanes, por un monto de 756 millones de pesos, provenientes del FNDR 2017.

Según lo informado por el presidente de Infraestructura, Marcelino Aguayo, en el trabajo de Comisión, “la plaza constituye un lugar histórico de encuentro y es el más visitado por los turistas y actualmente tanto las áreas verdes como el equipamiento urbano se encuentran deteriorados y sin vías adecuadas de circulación peatonal”.

Este proyecto contempla numerosas obras en una superficie total de 4.300 M2, la remoción de aceras, mejoramiento de la zona central y área del monumento, de las bornas luminosas que serán reemplazadas por unas con sistema de sellado que impida el deterioro debido a las condiciones climáticas. Cambio de la bomba en la pileta, limpieza del hormigón estampado, reparación de las tapas de alcantarillado, reposición de basureros, intervención de paisajismo relacionado con el mejoramiento del suelo, plantación de flores y jardineras naturales, entre otras.

Finalmente cabe destacar para la provincia de Última Esperanza, la aprobación de la “Normalización Instalaciones Interiores de las dependencias Municipales en Cerro Castillo”, por un monto de 312 millones de pesos.

En palabras del Presiente del CORE, Miguel Sierpe, este proyecto “permitirá que la comunidad de Torres del Paine pueda acceder a los procesos de electrificación que se están llevando a cabo, en los cuales no habían sido considerados. Hoy con recursos regionales regularizamos esta situación”.

 

El alcalde de dicha comuna, Roberto Cárdenas, presente en la sesión del CORE, agradeció de manera personal y a nombre de la comunidad el respaldo del Consejo Regional, “para nosotros era fundamental esta aprobación ya que va de la mano con la electrificación desde Puerto Natales hacia Cerro Castillo y cuando esta concluya, nos podremos conectar de manera inmediata”, puntualizó.