An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy995
mod_vvisit_counterAyer1156
mod_vvisit_counterSemanal2151
mod_vvisit_counterMensual25711
mod_vvisit_counterTodos1606690

SEREMI DE SALUD REALIZA VACUNACIÓN PREVENTIVA POR HALLAZGO DE MURCIELAGO POSITIVO A RABIA EN PUERTO NATALES

Se inició un operativo sanitario que también involucrará vacunación de perros y gatos del sector donde se encontró el animal.

La Oficina Provincial de la SEREMI de Salud de Última Esperanza inició un operativo de vacunación preventiva y bloqueo de contactos al detectarse un murciélago en Puerto Natales positivo a rabia. El operativo también incluirá la vacunación de perros y gatos en un radio a la redonda donde se encontró el animal.

Dicho animal fue hallado en la población Nueva Esperanza de esa localidad y luego enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar o descartar la presencia de rabia, resultados que llegaron durante la tarde de ayer.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el ISP nos ha informado que una muestra enviada a Santiago resultó positiva a rabia. Dada la importancia que reviste el tema se han generado las acciones sanitarias que corresponden, como son la vacunación de perros y gatos, y el bloqueo de contactos, lo que significa la inoculación con vacuna anti rábica de las personas que tuvieron contacto con el animal. Por lo tanto, se busca generar un espacio de seguridad para los habitantes del sector donde fue encontrado este murciélago”.

La Autoridad explicó que los murciélagos son parte normal de nuestra fauna y no atacan a las personas ni animales, su estrategia defensiva es pasar desapercibidos. Estos animales son reservorios de rabia, es decir, un porcentaje menor se infecta y desarrolla la enfermedad (no más del 2% de los individuos), la que suele manifestarse con dificultades para volar, lo que ocasiona que pueden ser encontrados moribundos o muertos.

En el caso de localizar ejemplares con signos o síntomas sospechosos de rabia se debe informar inmediatamente de su hallazgo a la SEREMI de Salud. La transmisión de la rabia se produce por contacto directo de piel o mucosas con animales infectados, por este motivo se debe capturar estos ejemplares, usando guantes, o poniendo una caja o frasco sobre el animal sin manipularlo directamente, para luego notificar el hallazgo. Es también muy importante mantener a perros y gatos vacunados contra la rabia para evitar el contagio por contacto con murciélagos.