An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy236
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9777
mod_vvisit_counterMensual22181
mod_vvisit_counterTodos1896519

POR UNANIMIDAD CORE APROBÓ $543 MILLONES PARA CONCRETAR LA REPOSICIÓN DEL CENTRO DE MINEROSPUERTO NATALES

El monto total del proyecto reevaluado sobrepasa los 1.100 millones de pesos. La obra que debía concluir hace más de un año, será licitada nuevamente tras el abandono de la empresa Andescorp.

Entre aplausos y la emoción de los presentes, el ConsejoRegional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó 543 millones (FNDR 2017-2018) para el proyecto reevaluado “Reposición del Centrode Mineros de Puerto Natales”.Se tratade una iniciativa anheladay una deuda histórica con los trabajadores del sector minero. Las obras contemplan la construcción de un edificio de dos pisos en un total de 491 m2, hall de acceso, salones de eventos, baños, cocina, comedor, sala de reuniones, áreas verdes y un espacio destinado a museo histórico en que la comunidad podrá conocer más de quienes con sacrificio fueron pioneros en el desarrollo de Magallanes.

En noviembre del 2014, los Consejeros Regionales concurrieron con un sólido respaldo a esta iniciativa aprobando 557 millones de los recursosregionales para llevarla adelante. Dos años despuésen junio 2016, las comisiones Infraestructura y Social, tras una visita fiscalizadora en terrenoencendieron las primeras señales de alerta advirtiendo que la obra presentaba serias dificultades técnicas las que afectarían los plazos de entrega y presupuestos iniciales, más aun recomendado cambiar la Unidad Técnica encargada, el municipio de Puerto Natales y licitar la obra nuevamente.  Lamentablemente el recorrido fue más largo y recién este lunes el proyectollegó de vuelta a la mesa del Consejo.

En palabras del presidente del CORE, Miguel Sierpe, “en un acto de generosidad el Consejo retomó un proyecto que había sido abortado…ya que sucedió lo que nos temíamos. Hayque dejar en claro dos cosas, una laindiscutible importancia de los mineros en el desarrollo de Última Esperanza y otra diferente es el pésimo desarrollo del proyecto, según mis cuentas perdimos45 millones y no se van a recuperar,  el proyecto a la fecha tiene un costo total de más de 1.100 millones y esto debería dar tranquilidad y responsabilidad al municipiopara actuar en conciencia y controlar que estéterminado e inaugurado lo antesposible”.

Asimismo el presidente de la comisión Presupuesto, Dalivor Eterovic, comentó “en esta reevaluación se actualizaron los precios yse hicieron correcciones aumentado la cantidad de metros a construir. Son cientos de trabajadores y trabajadoras vinculados a la minería del Turbio que seránbeneficiados directamente y debemos hacer un reconocimiento especial al ex concejal y minero, Alfonso Coñoecar, quienbrego muchísimo por este proyecto. Esperamos que los primeros meses del 2018 tengamos este Centro Minero”.

Por su parte el presidente de la directiva del Centro Minero, José Oyarzo, manifestó “Quiero agradecer especialmente al Consejo Regional el apoyo, esta obra se ha postergado bastante tiempo y necesitamos la construcción de nuestra sede, como institución y también como un testimonio de muchos compañeros que ahora no están con nosotros”.

Consejeros de Última Esperanza

Los representantes de la provincia Última Esperanza, agradecieron de manera especial el respaldo de losmiembros del CORE y relevaron la importancia de este Centro Minero.

En ese sentido, el consejero Tolentino Soto, detalló “me quiero referir a la institucionalidad del proyecto y lo que representa el Centro Minero para Puerto Natales. Hablar en nombre de quienes vivían de esta actividad y tuvieron la responsabilidad de la construcción económica y social de la provincia, a quienes venían desde Río Turbio y Chiloé a trabajar y buscar nuevos horizontes, mi padre está entre ellos, decir que construían sus propias casas ya que no existían convenios ni ayudas estatales, se hacía en común acuerdo aportando con el material y trabajando en horas de descanso. Hoy se les retribuye parte de su esfuerzo”.

“Quizá este proyecto tuvo muchas dificultades pero es importante sacarlo adelante, felicito a  los dirigentes presentes y las familias mineras, decirles que los que ya partieron deben estarán pensando que su trabajo de años no fue en vano”, agregó.

Finalmentela consejera, Antonieta Oyarzo, manifestó “no hay nada más grande que sentir que uno puede contribuir a la historia que construye el pueblo porque los mineros son  forjadores de la historia de nuestra provincia, deseo compartir esta alegría con el concejal, minero y dirigente sindical, militante del partido comunista, Alfonso Coñoecar, quién durante su gestión puso el corazón  e invitar a los dirigentes a mantener los ojos bien abiertos y vigilar que esto avance como corresponde”, concluyó.