An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy623
mod_vvisit_counterAyer1270
mod_vvisit_counterSemanal3707
mod_vvisit_counterMensual15810
mod_vvisit_counterTodos1753350

10 INTERNOS Y 9 INTERNAS FUERON CERTIFICADOS EN CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES Y REPOSTERÍA

-Cursos fueron desarrollados gracias al Programa de Becas Laborales de la CChC, a través del organismo técnico CENPADECH y financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

19 internos entre hombres y mujeres lograron finalizar dos cursos desarrollados al interior de la cárcel de Punta Arenas, gracias al Programa Becas Laborales de la Cámara Chilena de la Construcción que busca otorgar nuevas competencias laborales a las personas, con el fin de concretar el proceso de reinserción social y laboral que impulsa diariamente Gendarmería de Chile en todo el país.

El mayor Oscar Vergara, alcaide (s) de la unidad penal, explicó al inaugurar la ceremonia, que “la implementación del Programa Becas Laborales ha sido un tremendo aporte a nuestra tarea en lo que refiere a la capacitación de los internos e internas que permanecen bajo nuestra custodia, por lo que nuevamente agradecemos la consideración de los organismos involucrados, y esperamos obtener buenos resultados en materia de reinserción social e integración laboral en el futuro próximo”.

En ese sentido, Jan Gysling, Presidente CChC Social Punta Arenas manifestó su satisfacción al finalizar de manera exitosa este desafío, el cual pretenden mantener en el tiempo con el apoyo y voluntad de los distintos actores que aquí participan. "Nos pone súper contentos el tener la posibilidad de aportar de esta manera a la rehabilitación de los internos, como decía recién, es parte de nuestra misión institucional el aportar al bienestar de todos los chilenos y nuestra forma de hacerlo es esta, con el financiamiento y a través de la OTIC también, con la organización de estos cursos de capacitación, que les permiten a los internos adquirir ciertas competencias laborales y también visualizar posibles metas para cuando salgan de acá”, añadió Gysling.

En total, fueron 180 horas por cada curso, los que incluían clases teóricas y prácticas, esto para  cumplir con las exigencias que establece SENCE para poder certificar las competencias necesarias y así otorgar el reconocimiento, lo cual generaba un importante desafío para todos quienes participaron de las capacitaciones.

Camila Vargas, una de las internas que finalizó exitosamente el curso de repostería básica, agradeció la oportunidad, agregando que “antes del taller no sabía hacer nada de esto, sólo rellenos con manjar, y aquí aprendí mucho, aprendimos a hacer pie de limón, tortas, calzones rotos, sopaipillas, chocolates, tartas, de todo”.

“Me ha servido demasiado, sobre todo para en un futuro optar a un plano laboral con este curso. Tengo pensado trabajar de manera independiente, los fines de semana ofrecer los productos por Facebook, vender y así me entretengo viernes, sábado y domingo. A futuro me gustaría postular a un proyecto del FOSIS, que te dan más posibilidades, y con eso ya empiezo algo”, comentó una de las más entusiastas con la capacitación.

Finalmente el secretario de Justicia y Derechos Humanos Pablo Bussenius, valoró el hecho de aprovechar las oportunidades en la vida y destacó el esfuerzo conjunto que desarrolla constantemente, Gendarmería de Chile, la CChC, SENCE y tantos otros que durante el año hacen posible estas iniciativas. "Creo que este es un círculo virtuoso y aquí lo que se trata es que los internos también han sabido responder, eso es muy importante, que respondan a estas oportunidades, estos espacios de capacitación y en ese sentido refuerza las alianzas de este tipo y que ojalá podamos multiplicar".