An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy362
mod_vvisit_counterAyer910
mod_vvisit_counterSemanal2754
mod_vvisit_counterMensual22723
mod_vvisit_counterTodos1633031

56 METROS DE EXTENSIÓN TIENE LA NUEVA PASARELA COLGANTE EN EL P.N. TORRES DEL PAINE

Desde el pasado 21 de marzo y luego de varios meses de intenso trabajo, el Parque Nacional Torres del Paine cuenta con una nueva pasarela colgante.

La obra de construcción fue levantada en la tercera quebrada del Circuito Macizo Paine del Parque, ubicada en las cercanías del glaciar Grey y el campamento El Paso de Conaf, trayecto de muchos visitantes locales y extranjeros que recorren los sectores montañosos de esta conocida área silvestre protegida.

Lo anterior es fruto de una alianza entre la Corporación Nacional Forestal, la Asociación Estadounidense Conservation Vip y el Servicio Forestal de EE.UU. que permitió financiar los recursos humanos y materiales para llevar adelante esta iniciativa cuya construcción partió a mediados de enero de 2017 con un presupuesto aproximado a los 70 millones de pesos.

Según señaló Conaf, la pasarela de la tercera quebrada tiene una extensión de 56 metros de largo, 5 más que la pasarela de la segunda quebrada, ubicándola como una de las pasarelas colgantes más extensas de las áreas silvestres protegidas del Estado de Chile.

Gracias a los aportes de la Corporación Nacional Forestal, permitieron financiar carpinteros, jornales, cocinero, alimentación, transporte de materiales en helicóptero, mano de obra especializada; mientras que por parte de las organizaciones norteamericanas se trabajó en el diseño, se facilitó al ingeniero encargado de dirigir la obra y dos voluntarios especializados.

Durante tres meses, un equipo humano integrado por nueve personas compartieron espacio en el campamento El Paso con personal guardaparques de Conaf instalado en el sector, cumpliendo con una actividad diaria laboral que se iniciaba a las 7 de la mañana y concluía a las 17 horas.

Circuito Macizo Paine

La obra concluyó el pasado 21 de marzo y de esta forma, la primera, segunda y tercera quebrada del Circuito Macizo Paine cuentan con sus respectivas pasarelas colgantes, cerrando así un proceso de colaboración que se inició en 2011 cuando el ingeniero hidráulico norteamericano Richard Braulinch, quien se encontraba de visita recreacional en el Parque Nacional Torres del Paine, vio la necesidad de pasarelas peatonales en las quebradas. Tras contactarse con Conaf y ofrecer su experiencia profesional, estableció una alianza con la institución para llevar adelante la construcción de la pasarela de la primera quebrada, la cual se inició entre noviembre de 2011 y febrero de 2012; y continuó durante 2015 con la pasarela de la segunda quebrada en los mismos términos de colaboración.

En la construcción de la tercera pasarela, del total de personas que constituían el equipo de trabajo, tres correspondían a voluntarios norteamericanos, incluyendo al ingeniero a cargo de la obra, Christopher Jackson, quien tuvo la misión de materializar la construcción a  través de una planificación diaria apoyada por herramientas tecnológicas.

“Es una oportunidad increíble, en un hermoso lugar para contribuir con una construcción que va a durar harto y prestar un servicio importante a quienes recorren el lugar, quienes gustan de la naturaleza y hacen que este sector se encuentre operativo” señaló el ingeniero, quien destacó esta pasarela como la más importante a título personal y profesional.

Para la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, la construcción de este puente significa un importante hito en la historia del Parque Nacional.

“Es una gran noticia la concreción de esta obra, porque a través de la colaboración y la conciencia de conservación de los ecosistemas, la nueva pasarela contribuye a crear una vía más directa y segura para los visitantes que deciden recorrer la montaña del parque”, destacó.

Esta nueva pasarela colgante de la tercera quebrada aún no cuenta con un nombre que la identifique, por lo que Conaf analizará diversas propuestas en el futuro.

 

La Prensa Austral