An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1003
mod_vvisit_counterAyer1489
mod_vvisit_counterSemanal5939
mod_vvisit_counterMensual28508
mod_vvisit_counterTodos1865782

SECTOR PESQUERO ARTESANAL PREOCUPADO POR MORTANDAD DE RECURSOS BENTÓNICOS

Preocupación existe en el sector pesquero artesanal por la mortandad de recursos bentónicos detectados en el sector de los canales Concepción y Malaspina, donde el viernes de la semana recién pasada se dirigió el crucero científico del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, con el fin de extraer muestras que serán posteriormente analizadas para determinar la causa del fenómeno.

Días antes un pescador trajo desde los mencionados sectores una grabación que mostraba la mortandad de productos bentónicos como erizos, locos y mauchos, entre otros. En la grabación realizada entre enero y febrero de este año es posible ver productos muertos una profundidad de siete metros aproximadamente.

El lugar afectado se ubica a aproximadamente 240 millas al noroeste de Puerto Natales, el cual es un sitio habitual de extracción del erizo por parte del sector pesquero artesanal (el 15 de marzo se inició el periodo de extracción el cual culmina el 30 de agosto). En esta pesquería trabaja más del 90% de los pescadores artesanales. Explotan este recurso entre 300 a 400 embarcaciones, lo que implica entre 1.200 a 1.600 pescadores artesanales tanto de Puerto Natales como de Punta Arenas, que también explotan este sector, y que desembarcan en Ultima Esperanza.

Preocupación del sector

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Jaime Aburto informó que se instruyó a los pescadores a que en el caso de encontrar nuevos sectores afectados se tomen las coordenadas para extraer muestras también de dichos lugares. Manifestó que no saben si el problema se pudo haber presentado antes, ya que en diciembre prácticamente no se sale a zona de pesca. Sin embargo ahora con la salida de embarcaciones a la extracción del erizo se tendrá un panorama más general de la situación real del área afectada.

El dirigente expresó que “me preocupa y me llama la atención la poca importancia que las autoridades le han dado a este hecho”.

Agregó que “hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta si se ha hecho algo. Se indicó que el Inach había pasado por allí y había extraído muestras de agua. Es un sector de mucha importancia para el sector pesquero, allí se trabaja el recurso erizo y en el video el que más se ve afectado es ese recurso”.

Se sospecha que la mortandad podría deberse a la denominada marea café, sin embargo están la espera de una respuesta científica al respecto.

Respuesta la próxima semana

Sobre este tema el gobernador provincial José Ruiz informó que se han realizado dos reuniones con el sector pesquero artesanal.

Informó que en este momento está en el lugar el crucero científico del Ifop extrayendo muestras con el fin de determinar las causas de la mortandad de productos bentónicos que tiene preocupado al sector pesquero artesanal. Específicamente se están extrayendo muestras en el canal Malaspina, sector al cual en el crucero anterior no se pudo ingresar por las malas condiciones del tiempo.

Informó que “este crucero debiera concluir este fin de semana y a fines de la próxima semana