An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy210
mod_vvisit_counterAyer1037
mod_vvisit_counterSemanal5146
mod_vvisit_counterMensual19815
mod_vvisit_counterTodos1857089

DIPUTADO GABRIEL BORIC: "LA VOZ DE LOS HABITANTES DE PUERTO EDÉN DEBE SER ESCUCHADA"

El parlamentario viajó hasta la apartada localidad para entrevistarse con los pobladores y organizaciones sociales locales, que le expusieron sus principales problemáticas.

Una visita de tres días realizó el diputado Gabriel Boric junto a parte de su equipo hasta la apartada localidad de Puerto Edén. "El propósito fue primero conversar con la comunidad local, para recoger sus inquietudes y necesidades, además de contarles sobre temas que ya estamos abordando como diputación, como lo son la pesca artesanal y la limitación de la actividad salmonícola en la región. Recorrimos casa por casa, para ver y experimentar directamente el como se vive en una localidad cuya realidad desconoce gran parte de los magallánicos", explicó el parlamentario.

Gabriel Boric se reunió el sábado pasado a las 11:00 hrs. con la comunidad en una asamblea abierta, con la asistencia de representantes de la Junta de Vecinos local, representantes del pueblo Kawesqar, el Sindicato de Pescadores Artesanales y la comunidad Mapuche - Huichille. Allí le presentaron sus principales demandas, que tienen relación con investigar que sucedió con proyectos abandonados o inconclusos que estaban destinados al desarrollo de la localidad, así como con las limitaciones a la pesca que se le han impuesto a sus habitantes por encontrarse dentro del área del Parque Nacional “Bernardo O’ Higgins”.

En el documento que se le entregó al diputado, las agrupaciones firmantes le solicitan “representarlos ante el Gobierno Regional y, por primera vez en nuestra historia, a nivel Central. Somos el pueblo abandonado del país y de la región, donde la autoridad ha mal invertido los recursos del Estado y, lo que es más denigrante, ha desestimado a los pobladores, pescadores artesanales y a sus comunidades indígenas.”

Asimismo, los pobladores exigieron información de parte de Sernatur y Conaf sobre los proyectos turísticos que estarían planeándose para la zona, tema sobre el cual oficiaron sin resultados a las direcciones de estos servicios hace más de seis meses. Recordaron de que como pueblos indígenas la ley les da el derecho de hacer estas consultas.

Pero la principal queja es hacia el Municipio de Puerto Natales. “No contamos con el apoyo real del Municipio ni de su alcalde, tenemos aquí un mal uso de los recursos y se han abandonado proyectos. Por 25 años esto se ha mantenido igual, mientras que localidades más pequeñas a lo largo del país han mejorado”, señala el documento.

Igualmente dura es la evaluación de los habitantes de Puerto Edén sobre la atención de salud, que se reduce a “rondas médicas muy distanciadas en el tiempo y que vienen con el material médico mínimo solo por un par de días, no alcanzando siempre ser atendida toda la población. Hace años que no contamos con operativos oftalmológicos o con la visita de especialistas en salud infantil”, según declaran.

Para Gabriel Boric, "Puerto Edén es la olvidada entrada norte a nuestra región y debemos reenfocarnos en ella, considerando su estratégica posición geopolítica, muy cerca del Campo de Hielo Sur. Ciertamente han habido importantes avances en materia de conectividad, pero la voz de sus habitantes debe ser escuchada. El Estado debe definir en conjunto con ellos un plan de desarrollo local, que permita conservar el enorme patrimonio cultural y natural que posee y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Ellos ya cuentan con nuestro compromiso para gestionar avances en ese sentido", concluyó el parlamentario.