An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1009
mod_vvisit_counterAyer1489
mod_vvisit_counterSemanal5945
mod_vvisit_counterMensual28514
mod_vvisit_counterTodos1865788

GOBERNADOR RUIZ SOBRE ACTOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN NATALES: “COMPRENDO EL DOLOR QUE PUEDE SENTIR LA COMUNIDAD, PERO EN NUESTRO PAÍS SON LAS INSTITUCIONES LAS ENCARGADAS DE ADMINISTRAR JUSTICIA”

Gobernador Ruiz sobre actos de violencia ocurridos en Natales: “Comprendo el dolor que puede sentir la comunidad, pero en nuestro país son las instituciones las encargadas de administrar justicia”

 

A tempranas horas de la mañana, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana y el General de Carabineros y Jefe de Zona, Leonardo Espinoza Vega, recorrieron evaluando los destrozos de la noche anterior, ocurridos entre las 20 horas del 08 de julio y las 3 de la madrugada del 09 de julio de 2017.

Rodeado de medios de comunicación, Ruiz Santana rechazó “enérgicamente” el ataque brutal ocurrido el sábado en la mañana en contra los jóvenes natalinos. Estamos preocupados por ellos. Nos interesa su salud y su recuperación, solidarizamos con la familia de cada uno de los jóvenes agredidos. El señor Intendente estuvo anoche visitando a uno de los heridos en el Hospital Regional y hoy he visitado a la familia que permanece en Puerto Natales y  me he comunicado con las familias de los otros dos jóvenes lesionados”.

A la luz del día y recuperado el control del orden por parte de las instituciones, el Gobernador de Última Esperanza destacó “la actitud del cuerpo de Carabineros, que el día de ayer dio de baja inmediatamente a los dos ex funcionarios y los puso a disposición de la justicia a través de la Policía de Investigaciones. Nos interesa como gobierno que estos hechos se aclaren absolutamente. Que los responsables, a través de las instituciones que corresponda, tengan el proceso y reciban las penas que corresponda”.

Respecto de los daños en los edificios públicos, Ruiz declaró que estos hechos “no corresponden. No es la forma de resolver la situación acaecida., Comprendo el dolor que puede sentir la comunidad, pero en nuestro país son las instituciones las encargadas de administrar justicia”.

El general Espinoza, por su parte, extendió su pesar por los hechos ocurridos en contra de civiles por parte de funcionarios ya desvinculados de su institución. “Queremos que la familia de Gonzalo sepa que nosotros como institución sentimos el dolor que ellos sienten. Se dispuso que ayer viniera el prefecto a Puerto Natales a hacer las acciones administrativas, a dar de baja a los funcionarios y a ponerlos a disposición de los tribunales. Las políticas del mando, de nuestro General Director y a nivel de zona, siempre son las de transparentar las situaciones. Nos podemos demorar un poco más o un poco menos en hacer lo administrativamente correcto, pero como ustedes pudieron ver, ayer se hizo lo pertinente, se dispusieron las acciones administrativas y judiciales, pero terminamos en una situación que realmente nos sorprende”.

Consultado sobre la desinformación de la ciudadanía respecto de las medidas tomadas por Carabineros ante los hechos delictuales que dejaron con riesgo vital a Gonzalo Muñoz y con lesiones menos graves a Sadi Galindo y leves a Víctor Hernández, hecho que argumentativamente sería una de las causales de la indignación por parte de la población local, Espinoza aclaró que en medio de la protesta, el mayor Alain Valderrama intentó dar cuenta de la oportuna gestión de la justicia y de Carabineros. “El mayor salió a dialogar con la gente, salió incluso con un megáfono, pero salió una piedra y se cortó la conversación. No le permitieron dar cuenta de lo que estaba pasando. Los funcionarios involucrados estaban detenidos, sólo que estaban detenidos en otro recinto” en los momentos en que la genta ya comenzaba a atacar el cuartel policial.

 

Respecto del ataque a la Comisaría, el General de Carabineros señaló que “como jefe de zona no esperaba esta reacción, pero también estoy consciente de que esta reacción no representa el sentir de los natalinos”.