An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy459
mod_vvisit_counterAyer898
mod_vvisit_counterSemanal5363
mod_vvisit_counterMensual17466
mod_vvisit_counterTodos1755006

CORE REGIONAL SEÑALA QUE DEBEN REVOSARSE LOS PROTOCOLOS PARA EL INGRESO DE NUEVOS CARABINEROS .

Luego de aprobar las cinco mociones que estaban en tabla en la 18ª sesión ordinaria del Consejo Regional (Core), la consejera de la provincia de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo, pidió la palabra para referirse a los graves incidentes ocurridos durante el recién pasado fin de semana en Puerto Natales, que guardan relación con la inhumana golpiza que le fue propinada a tres jóvenes por parte de funcionarios de Carabineros -posteriormente dados de baja-, y que derivó ulteriormente en agitadas manifestaciones en una comunidad que se caracteriza por llevar una vida tranquila, lejos de la violencia.

En su alocución, la integrante del cuerpo colegiado manifestó su “profundo rechazo” a lo acontecido, señalando que los hechos que fueron conocidos en todo el país ocasionan “angustia y tristeza a toda la comunidad” natalina.

“Creo que los jóvenes, no sólo en Magallanes sino que en todo Chile, tienen derecho a ser ellos mismos. Tienen derecho a salir a divertirse en las calles tranquilos. Como Estado tenemos la responsabilidad de dar seguridad a todos los ciudadanos sin distinción y sin edad. Lamento profundamente que una vez más instituciones que debieran estar a la altura de la confianza que ha dado la ciudadanía y para lo que han sido creadas hoy día nuevamente estén involucradas en hechos que son dolorosos y que avergüenzan a cualquier persona o institución”, señaló.

Bajo este tenor, el presidente del Core, Miguel Sierpe, enfatizó en que los organismos que tienen a cargo la selección de personal de ingreso en las fuerzas de Orden “están generando algunas grietas”, las cuales -según él- se han visto reflejadas en distintas situaciones donde ha estado involucrado personal de Carabineros.

“Esto lo hemos visto en el plano de asaltos en la Región Metropolitana, lo hemos visto conformando bandas delictuales y hoy día lo vemos en una condición en la que actuaron en forma desmedida respecto al tratamiento físico hacia tres jóvenes. Por lo tanto, me parece que es un tema realmente preocupante y yo no tengo ninguna duda que la organización e institución de Carabineros de Chile debe estar muy preocupada por esta situación”, consignó.

REVISAR PROTOCOLOS

Al mismo tiempo, el otro representante de la provincia mencionada, Tolentino Soto, apoyó la idea de que se deben revisar los protocolos de los organismos de seguridad, ya que consideró que se ha ido perdiendo la confianza en estas instituciones como consecuencia de este tipo de acciones.

“Cuando aparece como información estos hechos aislados, donde dos funcionarios policiales le dan una golpiza a jóvenes de distinguidas familias de la comunidad de Puerto Natales y uno de ellos está en extrema gravedad, uno debe tener una preocupación para que efectivamente estos protocolos se revisen”, aseguró.

 

Finalmente, el consejero reconoció que su principal preocupación fue el comportamiento que tuvieron los natalinos como reacción a un episodio que provocó dolor en la comunidad, puntualizando que “más lamentable que los hechos que ocurrieron de romper los vidrios de la comisaría, es la condición en la que se encuentran estos jóvenes. En un Estado de Derecho las cosas deben funcionar y para que esto ocurra todos tenemos que hacer las cosas un poco mejor. Si la Justicia actúa y se toman las medidas que corresponden, indudablemente que la comunidad vuelve a recuperar la confianza, pero hay que hacer acciones porque hoy día hay dolor, y en un pueblo chico el dolor cunde con mayor rapidez”.