An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy612
mod_vvisit_counterAyer1270
mod_vvisit_counterSemanal3696
mod_vvisit_counterMensual15799
mod_vvisit_counterTodos1753339

SEREMI DE SALUD SEÑALA QUE OPERATIVO MEDICO EN NATALES NO CUENTA CON AUTORIZACION SANITARIAS.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, en relación al operativo de salud que realizaba un grupo de médicos nacionales y extranjeros en la ciudad de Puerto Natales el fin de semana pasado, considera necesario aclarar lo siguiente:

Esta SEREMI constató que una médico de origen venezolano no contaba con el permiso para ejercer su profesión en la región de Magallanes. De igual forma, se detectó que el lugar donde se realizaría el operativo no contaba con la autorización sanitaria correspondiente para entregar atenciones de salud.

Cabe señalar, que un médico extranjero puede trabajar en establecimientos de salud pública: aprobando el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), o previa solicitud de un Centro de Salud u Hospital a la SEREMI de Salud para que ésta emita una autorización provisoria de trabajo hasta que el profesional rinda el EUNACOM.

Además, las atenciones y procedimientos médicos deben ser efectuados en recintos que cumplan con la normativa establecida y cuenten con la autorización sanitaria respectiva.

Por lo anteriormente expuesto y ante la confirmación por parte de esta Autoridad Sanitaria que en este operativo no se contaba con las autorizaciones correspondientes, se envió la denuncia y los antecedentes a la Fiscalía de Puerto Natales.

En relación a las declaraciones del vocero y organizador de este operativo, Sr. Jorge Escobar Espinoza, se puede señalar que esta persona no ha solicitado audiencia ni se ha reunido con el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, para informar sobre la realización de este operativo, siendo el único acercamiento con la institución el que realizó a la oficina Provincial de la SEREMI en Puerto Natales recién el viernes 21 de julio de 2017, en la que se presentó documentación incompleta del operativo que se iniciaría el día siguiente.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas indicó que las autoridades del sector no se oponen a la realización de operativos médicos o a que médicos extranjeros ejerzan en la región, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la normativa, que tienen entre sus propósitos definir los estándares mínimos para una adecuada atención de la población en salud.

A la situación acontecida en Puerto Natales, se suma otro hecho similar ocurrido en Porvenir el mes pasado, en que la Autoridad Sanitaria Regional recibió una denuncia por parte de un usuario, en la cual manifestó dudas sobre una receta que le fue prescrita en un operativo similar, antecedentes que también fueron enviados a la Fiscalía de Porvenir.

 

Esta Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la comunidad a informarse y/o consultar antes de acceder a servicios proporcionados por terceros, fuera de recintos de salud públicos y privados debidamente establecidos, para asegurarse que estos servicios cuenten con las autorizaciones sanitarias correspondientes.