An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy109
mod_vvisit_counterAyer1653
mod_vvisit_counterSemanal6337
mod_vvisit_counterMensual25800
mod_vvisit_counterTodos1791645

CON ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO INDUSTRIAL SE DIO EL VAMOS EN MAGALLANES A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH

Durante este año, en el primer semestre se han notificado 13 casos de VIH en Magallanes, 9 hombres y 4 mujeres.

Aunque al inicio primó la timidez, poco a poco los estudiantes del Liceo Industrial se acercaron a las mesas educativas que los alumnos de enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) y, a su vez, monitores formados por la SEREMI de Salud, tenían preparadas para conversarles sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y enseñarles en forma práctica el uso correcto del condón como medida de prevención efectiva.

Esta acción se enmarcó en el Lanzamiento Regional de la Campaña Comunicacional de VIH que contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, el Director del Liceo Industrial “Armando Quezada Acharán”, Patricio Bórquez, la Encargada de Atención Primaria del Servicio de Salud, Ximena Lorca, el asesor del área salud de la Corporación Municipal, Gabriel Vega, el representante de la Asociación Juvenil de la etnia Mapuche-Huilliche “Weche Pepiukelen” e integrante de Mesa RENPO en Magallanes, Rodrigo Carrera, y la docente de la UMAG, Viviana Mañao, además de directivos y profesionales del sector salud.

La Campaña forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del VIH/SIDA, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento y en este contexto promover la percepción de riesgo frente a la exposición al VIH y las ITS, de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de identidades.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “nosotros hemos querido de alguna manera resaltar lo que hacemos en Magallanes, que es un poco distinto de lo que se desarrolla en otras regiones. Nosotros trabajamos mucho con jóvenes, mucho con formación de monitores, particularmente en las universidades e institutos superiores, de modo de llegar con el mensaje preventivo a un grupo de riesgo. Hay que recordar que la mayor cantidad de las personas que viven con el virus son menores de 35 años, por lo que creemos que es importante el trabajo que desarrollamos con jóvenes y la presencia hoy en el Liceo Industrial busca ratificar ese tema. Hay que recordar que esta es una enfermedad seria, que de alguna manera ha ido perdiendo el concepto de peligro que tenía antes, en la medida que es una patología incluida en las Garantías Explicitas en Salud (GES) y que se ha transformado en una enfermedad crónica”.

En tanto, la Gobernadora Paola Fernández, señaló que como sociedad se ha ido perdiendo el temor frente a esta enfermedad, la cual al tener un tratamiento garantizado por parte del Estado, al ser patología del GES, “ha generado en la población bajar la guardia con respecto a las medidas de prevención y uno de los grupos objetivos donde han aumentado los casos, son las personas menores a treinta años. Por eso estamos aquí en un colegio, agradecemos la disposición, aún queda una brecha importante de derribar, mitos, prejuicios respecto a la forma de contagio por eso la única forma incorporar ese conocimiento, es través del dialogo, de talleres. Es importante también la conversación en el hogar y la apertura en los establecimientos educacionales a que este tema se siga conversando”.

El Director del Liceo Industrial, Patricio Bórquez, agradeció al Ministerio de Salud, a la Gobernación y al Gobierno en general, por este tipo de iniciativa que es la campaña de prevención de VIH. “Creo que es fundamental para los jóvenes. Tengo entendido que en la región la cifra sobrepasa las 360 personas desde el primer caso diagnosticado en la región, por lo tanto es un tema bastante preocupante, más aún porque nuestros jóvenes generalmente tienen una vida sexual más activa, por lo que este tipo de campañas son fundamentales y le hacen bien a la comunidad”, detalló.

La enfermera Ximena Lorca del Servicio de Salud, valoró la realización de esta Campaña y el carácter educativo y preventivo, no sólo en VIH, sino, que también, en las infecciones de transmisión sexual (ITS), considerando el aumento nacional y regional de casos que se han registrado desde el 2010. “El VIH es una enfermedad que está instalada en nuestra sociedad y ante la cual debemos quebrar la tendencia de aumento de casos y la forma de quebrarla es a través de espacios educativos como los de hoy. Hay que seguir multiplicando estas actividades”, puntualizó.

En los últimos 5 años en la región se han notificado un total de 217 casos, con promedio anual de 43 notificaciones. La menor notificación fue el 2012 con 34 casos y la mayor el año 2014 con 55 casos notificados. De acuerdo a sexo, la notificación es mayor en hombres que en mujeres, en general el 80% de los casos notificados corresponde a hombres.El primer semestre de 2017 se han notificado 13 casos de VIH en Magallanes, 9 hombres y 4 mujeres.

Gabriel Vega como Asesor del área salud de la Corporación expresó que somos ejecutores de la atención primaria y los vecinos más cercanos para la comunidad para solucionar sus problemas de salud. ”Cuesta que los jóvenes vayan al Centro de Salud y los invitamos a concurrir, en especial a los espacios amigables, también nosotros queremos hacer llegar los mensajes a todos los grupos etáreos, el VIH-Sida afecta a toda la población y estamos preparados para hacer llegar todas las políticas del Gobierno Nacional como del municipio a nuestros usuarios y así incidir en mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos”, aseveró.

Rodrigo Carrera de la agrupación Weche Pepiukelen” e integrante de Mesa RENPO en Magallanes, la cual lucha por la prevención del VIH, explicó que durante el fin de semana efectuaron una acción educativa con los usuarios de la Zona Franca, resaltando el mensaje preventivo a través de la entrega de material educativo, la cual fue recepcionada positivamente por la comunidad.

Otros Antecedentes

En Magallanes el primer caso se notificó el año 1989 en un turista de 33 años de sexo masculino, desde esa fecha hasta diciembre del año 2016, se notificaron un total de 367 casos, 299 hombres (81%) y 68 mujeres (19%). En el año 1995 se notifica la primera mujer y durante este mismo año nace el primer recién nacido hijo de una madre viviendo con el virus.