An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy238
mod_vvisit_counterAyer1135
mod_vvisit_counterSemanal238
mod_vvisit_counterMensual23428
mod_vvisit_counterTodos1825048

ALUMNOS SE “TOMARON” EL LICEO POLITÉCNICO DE PUERTO NATALES

Ayer, pasadas las 20,30 horas un grupo de alumnos se tomó las dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, en rechazo a la designación de la nueva directora del establecimiento, la ex secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi Garrido, y exigiendo la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación Margarita Makuc para que intervenga el liceo.

 

Los jóvenes levantaron barricadas en cada uno de los accesos al recinto. Pese a ello en todo momento indicaron que la “toma” era de carácter pacífico y que su única intención es ser escuchados por las autoridades.

 

Apelan a que sea una autoridad que tenga poder de decisión para adoptar medidas concretas en auxilio del establecimiento que tiene serias deficiencias en materia de infraestructura, materiales de trabajo y capacitación.

 

Uno de los líderes de la movilización sostuvo que “nosotros estamos exigiendo que nuestra directora (Cristina Susi) que asumió hace poco se retire y se intervenga el liceo como tendría  que haberse hecho hace tiempo, tienen dinero para contratar guardias pero no para invertir en el liceo”.

 

Mantendrán la “toma”

 

Demandan la presencia de autoridades para que hablen con ellos. “No vamos a bajar la ‘toma’ hasta que la directora se vaya e intervengan el liceo. Este es un árbol que debiera haberse enderezado hace tiempo”.

 

Para ellos lo ideal es la concurrencia de la seremi de Educación, Margarita Makuc, para poderle plantear su situación, lo que están viviendo. “En los talleres hay muchas deficiencias, Incluso cuando llueve tenemos nosotros que sacar el agua de los pozos del taller de mecánica”.

 

El pasado lunes 2 de octubre asumió como directora del Politécnico la ex secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, presencia que es resistida por los jóvenes.

 

Al respecto el vocero remarcó que “no queremos discriminarla por los problemas que tiene, pero las cosas que están apareciendo a nadie le gusta. Hubiésemos preferido que no tuviese problemas judiciales. Hubiésemos preferido mil veces que intervengan el liceo a que venga la nueva directora”.

 

Reiteró que mantendrán su movilización hasta que llegue una autoridad a dialogar con ellos.

 

Cristina Susi asumió el lunes 2 de octubre la dirección del Liceo Politécnico, siendo destacada su trayectoria por el secretario general de la Cormunat, Alejandro Velásquez, quien manifestó que era la profesional que cumplía el perfil para trabajar en los destinos del único liceo técnico profesional que existe en la provincia.

 

En la ocasión manifestó que contaban con todo el respaldo de la comunidad educativa. “El Gobierno Estudiantil nos ha entregado todo su respaldo y apoyo para poder trabajar juntos; por lo que invitamos a toda la comunidad a sumarse a este trabajo que es un nuevo escenario, lleno de desafíos y metas que iniciamos hoy junto a la nueva directora y su equipo en quienes confiamos, y estoy seguro que nos irá bien por el éxito y futuro de nuestros alumnos” manifestó en la oportunidad.

 

En la última semana de septiembre el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas contra Cristina Susi por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos destinados al mejoramiento de infraestructura escolar, correspondientes a las escuelas Portugal y 18 de Septiembre en 2016.

 

El Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez hoy tiene una matrícula que supera los 260 alumnos.

 

Al cierre de la presente edición, los estudiantes se encontraban reunidos con el gobernador provincial José Ruiz y el secretario de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, quienes los instaban a deponer su protesta.