An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy994
mod_vvisit_counterAyer1489
mod_vvisit_counterSemanal5930
mod_vvisit_counterMensual28499
mod_vvisit_counterTodos1865773

DIPUTADO GABRIEL BORIC INFORMÓ A LOS HABITANTES DE PUERTO EDÉN SOBRE SUS GESTIONES EN FAVOR DE LA LOCALIDAD

El diputado Gabriel Boric informó mediante una carta a los pobladores de Puerto Edén acerca de las gestiones que su Oficina Parlamentaria ha realizado en favor de la localidad, a la que viajó en el mes de mayo del presente año para recoger directamente las demandas de sus habitantes.  "En esa ocasión pudimos constatar las múltiples deficiencias que enfrenta la entrada norte de nuestra región de Magallanes. Y recibimos de parte de los pobladores un petitorio que resumía sus principales necesidades. Durante los meses siguientes hemos estado reuniéndonos con diversas autoridades para ir viendo una a una estas problemáticas, para avanzar en soluciones concretas para cada una de ellas", explicó el parlamentario.

 

Sobre el abastecimiento eléctrico, se realizaron consultas periódicas al SEREMI de Energía Alejandro Fernández sobre el estado de avance tanto de los generadores diésel, mejoras al alumbrado y equipamiento, así como sobre la solución definitiva al déficit de electricidad de Puerto Edén. Esta estaría dada con la habilitación de una minicentral hidroeléctrica, la cual se espera que esté operativo en el plazo de un año. En cuanto al suministro de agua, el diputado consigna que alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes le planteó la necesidad que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP que incluya a Puerto Edén en su plan de agua potable. "Para ello nos pusimos en contacto con don Reinaldo Fuentealba, Director de Obras Hidráulicas del MOP, le expusimos la situación y le enviamos fotografías del estado actual del estanque, ante lo cual se comprometió a tomar medidas", explicó el parlamentario. Asimismo, el parlamentario informó a los pobladores que el Gobierno Regional se encuentra formulando un proyecto de alcantarillado por vacío, el cual se financiaría con fondos aprobados en CORE antes de finalizado el presente año.

 

Especial preocupación ha sido durante años el estado de las pasarelas que permiten el desplazamiento peatonal por el pueblo, que no tiene calles para vehículos. El parlamentario informó que luego de las licitaciones fallidas por parte de SERVIU por fondos insuficientes y sobrecostos de las empresas que postulaban, el proyecto ha sido reformulado y tomado por el Gobierno Regional. El Consejo Regional aprobó el pasado 15 de agosto $1.572 millones de pesos para el mejoramiento de pasarelas y construcción de miradores, estos últimos equipados con un panel solar, luminaria, batería y control. Actualmente la Unidad de Desarrollo Regional del Gobierno Regional se encuentran en proceso de organizar a los madereros de Caleta Tortel, para luego realizar mediante asignación directa la compra de madera y otra para mano de obra y logística.

 

Otro tema sensible para los habitantes de Puerto Edén es la falta de un cementerio. "El SEREMI de Bienes Nacionales, en una reunión realizada el pasado 5 de junio, nos manifestó que el municipio de Natales realizó solicitud de un terreno y que existe la voluntad de su parte para traspasarlo a la Municipalidad. En reunión con el SEREMI de Salud el 14 de julio, se nos indica que aún no se ha presentado el proyecto ni la solicitud de autorización por parte de la Municipalidad, pero que ellos no pondrán ningún tipo de trabas a la tramitación. En reunión con el alcalde Paredes en fecha 24 de julio, sostuvo que una vez que se haga el traspaso de terrenos, puede sacar un proyecto rápidamente, aproximadamente un mes, y disponer de entre 150 y 200 millones de pesos para su implementación", informó el parlamentario.

 

En relación con las restricciones a la pesca que sufren los habitantes de la zona, Gabriel Boric informa que en reunión con SUBPESCA el pasado 9 de junio "ellos se comprometieron a estudiar posibilidades para destrabar situación de Puerto Edén por limitaciones del Parque Nacional "Bernardo O' Higgins. Como posible solución se vislumbra un área de manejo en bancos naturales de recursos bentónicos (mariscos y algas). Para esto se tendría que desafectar un área del parque y crear un área marina protegida de múltiples usos".

 

"Reiteramos el compromiso que acordamos con ustedes hace unos meses, el de golpear todas las puertas que sean necesarias para solucionar los problemas que les aquejan. No podemos seguir quejándonos de las prácticas centralistas en el norte mientras, al mismo tiempo, replicamos esas políticas en nuestra región, postergando las necesidades de localidades tan valiosas para Magallanes como Puerto Edén", finaliza en su misiva el diputado Boric.