An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy987
mod_vvisit_counterAyer1489
mod_vvisit_counterSemanal5923
mod_vvisit_counterMensual28492
mod_vvisit_counterTodos1865766

INCENDIO DESTRUYO EN SU TOTALIDAD HOTEL LAGO TYNDALL EN EL SERRANO.

Un voraz incendio destruyó aproximadamente el 80 por ciento de la estructura del Hotel Lago Tyndall, ubicado en el sector del Pueblito del Serrano, en el límite suroeste del Parque Nacional Torres del Paine, el cual en esos momentos contaba con 44 pasajeros y 24 trabajadores, que fueron oportunamente evacuados.

El llamado a la central del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales ingresó a las 5,38 horas de ayer, el cual se realizó desde la administración del Parque Nacional Torres del Paine, por parte de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal. Hasta el lugar se desplazaron tres carrobombas de la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales y la Tercera Compañía de Bomberos de Cerro Castillo, con una dotación de 15 voluntarios.

Los 44 pasajeros y 24 funcionarios que a esa hora descansaban en el establecimiento hotelero sólo alcanzaron a salir con lo puesto ante el rápido avance del fuego, que frente a sus ojos comenzó a abarcar toda la estructura, la cual finalmente resultó destruida en un 80 por ciento y el porcentaje restante afectado por el humo y el agua. En su afán de enfrentar las llamas y salvar a sus pasajeros el administrador del hotel Rafael González, resultó con quemaduras en su tórax y piernas de carácter leve.

El fuego, que avanzó vía aérea, abarcó rápidamente toda la estructura de material ligero de dos pisos, la cual se desplomó, debiendo bomberos trabajar en la remoción de los escombros. En el sector donde funcionaba la cocina y el hall de acceso al recinto, por la gran cantidad de material acumulado y ante la falta de maquinaria pesada no se pudo remover, por lo que quedó una guardia preventiva por parte de personal de Conaf, para impedir que resurja el fuego y afecte sectores vecinos.

Así lo ratificó el comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Marco Aguila, quien sostuvo que para remover dicho material se requería el uso de maquinaria pesada.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos poco o nada pudieron hacer para impedir que el fuego destruya las instalaciones, debido a la larga distancia que separa tanto Natales como de Cerro Castillo. Su faena sólo se limitó a enfrentar los últimos focos de fuego, ante el peligro de propagación. Su trabajo culminó pasadas las 16 horas de ayer.

El comandante Marco Aguila informó que hoy se realizará el peritaje para determinar las causas exactas del incendio que destruyó el hotel de tres estrellas que contaba con seguros comprometidos.

Los pasajeros que se hospedaban en el recinto, fueron trasladados a otros establecimientos del rubro dentro del Parque Nacional, mientras otros en tanto viajaron a Puerto Natales.

El complejo turístico era de propiedad del visionario empresario Cristián Bore Pineda, quien el año 1998 instaló algunas cabañas para el 2005 ampliarse a hotel, que en la actualidad contaba con 24 habitaciones.


Es considerada la primera inversión turística en dicho sector.