An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy324
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9865
mod_vvisit_counterMensual22269
mod_vvisit_counterTodos1896607

GANADORES DEL ÁLBUM “UN GRAN VIAJE POR EL OCÉANO” DE LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA VISITARON EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Más de cuarenta niños y niñas del 5° básico A de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales y del multigrado de la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo efectuaron una visita educativa al Parque Nacional Torres del Paine. Oportunidad a la que accedieron tras resultar ganadores de la Provincia de Última Esperanza del Álbum del Programa Explora de CONICYT “Un Gran Viaje por el Océano”.

La salida a terreno fue coordinada por la encargada regional de Álbum, Constanza Jiménez y guiada por los biólogos especialistas en vida silvestre, Gladys Garay y Ricardo Guineo, quienes dirigieron al grupo por los  sectores de Laguna Amarga y Lago Grey. Instancia donde los estudiantes y sus profesores pudieron aprender sobre flora y fauna existentes en esos sectores del Parque.

Escuela Coronel Santiago Bueras

Los niños fueron los más felices con esta actividad, tal como lo expresa la estudiante de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Viviana Ruiz, quien comentó: “Me gustó mucho la excursión, pudimos ver la flora y la fauna, yo nunca había estado en el Parque Torres del Paine y me encantó, los tíos que nos acompañaron nos explicaron muy bien y nos dieron datos curiosos sobre las montañas, el pasto mojado. También vimos y escuchamos diferentes tipos de aves y tuvimos la oportunidad de ver un huemul”.

En tanto, su compañero de curso, Vicente Soto, opinó: “No había estado nunca en este sector de Torres del Paine, y me llamó la atención porque había diferentes tipos de animales y pudimos ver un huemul, también me gustó el hecho de que personas que saben sobre fauna y flora nos viniesen a explicar, así pudimos aprender muchas cosas que antes no sabíamos”

El profesor jefe del 5° básico A de la Escuela Coronel Santiago Bueras, José Emilio Oyarzún, se mostró muy agradecido por el premio del Álbum Un Gran Viaje por el Océano y al respecto señaló que fue: “una bonita experiencia para compartir con mis estudiantes,  ya que este es el primer año que estoy con ellos en la jefatura, y me ha parecido muy bueno que ellos salgan de la sala y conozcan el Parque Torres del Paine. Ahora, con respecto al álbum nos sirvió para reafirmar lo que es el trabajo en equipo y para reforzar el quehacer educacional. Así que estoy muy agradecido del premio que logramos y esperamos participar el próximo año”.

También los acompañó el profesor Edmundo Barrientos, quién destacó: “Fue bastante linda la experiencia, el haber compartido con los niños, una actividad diferente a lo que ellos están acostumbrados en la escuela, acá están al aire libre en un lugar que muchos de los niños no conocían a pesar de estar en su zona. Y ellos pusieron mucha atención, escucharon bastante y el tiempo estuvo bonito, así que resultó todo muy bien”.

Escuela Ramón Serrano Montaner

Los estudiantes del Multigrado de la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo realizaron con mucho entusiasmo todas las actividades del Álbum Explora Un Gran Viaje por el Océano, lo que les valió ganar el premio de esta salida educativa al Parque Nacional Torres del Paine.

Diego Muñoz cursa 8° básico en dicho establecimiento y se mostró muy contento por participar de la excursión científica junto a sus compañeros de colegio, “Me llamaron la atención los glaciares, primera vez que los veo tan cerca solo por fotografías, y la verdad es que nunca había venido al Parque Torres del Paine, me gustó que tuviéramos un guía que nos fuera explicando, conocía algunas cosas ya que soy de campo pero nunca tanto como lo que aprendimos hoy. Además, que tener un premio tan grande e importante como este por completar un álbum, es algo muy llamativo”, expresó.

Sirena Sánchez, concordó con la opinión de su compañero y al respecto señaló: “Me gustó harto, me encantó pese a que ya había venido, no con un guía que explicara tanto y aprendí más sobre los cóndores, guanacos y huemules”.

“Fue una gran instancia y oportunidad para compartir con biólogos y poder acercarse al medio ambiente en terreno”, enfatizó Marisa Ojeda, profesora de la Escuela Ramón Serrano Montaner, quien agrega: “Nos gustaría participar nuevamente con el álbum, y esta vez en lo posible con todo el colegio”.

Además de los estudiantes de Última Esperanza, también se premió a los ganadores de la Provincia de Magallanes y Tierra del Fuego, quienes