An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy318
mod_vvisit_counterAyer1196
mod_vvisit_counterSemanal9859
mod_vvisit_counterMensual22263
mod_vvisit_counterTodos1896601

MUNICIPALIDAD DE LA COMUNA TORRES DEL PAYNE FIRMO CONVENIO PARA GESTIONES DE DESMINADO

La Municipalidad de la Comuna Torres del Payne ha firmado recientemente un convenio con una Organización No Gubernamental, Corporación CIVICA, experta en la limpieza de campos minados, para agilizar las gestiones tendientes al retiro de minas antitanques que existen en la comuna pero que no han sido aun contempladas en el programa de desminado del Ministerio de Defensa.

En la última reunión del Concejo Municipal se procedió a la protocolización de este acuerdo, concurriendo en representación de la ONG, el Director Ejecutivo del Centro Zona Minada, Elir Rojas Calderón. En esta ocasión también estuvo presente el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, quien comprometió sus oficios para agilizar la toma de decisiones al respecto por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

En Ultima Esperanza se tienen registros de siete campos minados, los que se encuentran a orillas de la ruta 9 por los sectores de San José, Dos Lagunas y estancia el Puma en  Laguna Figueroa.

El acuerdo de la Municipalidad y las entidades que forman parte de esta ONG: Centro Zona Minada, INDRA Sistemas Chile S.A. y Ave Fénix Limitada, establece el apoyo de la ONG en el acopio de información, cooperación y asistencia para diseñar, implementar y realizar un programa y/o proyecto para el proceso de desminado humanitario, procediendo a la limpieza de los territorios contaminados en la comuna Torres del Payne, cooperando con las instituciones del Estado encargadas de  coordinar las acciones del desminado humanitario.

La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez recordó que por muchos años este tema ha sido de constante preocupación, entendiendo que el proceso de desminado es arduo y que hay otras zonas que también están afectadas.

Sin embargo, se desea avanzar para proteger el área y por la importancia que esta limpieza se realice prontamente para no seguir afectando, indirectamente, al desarrollo del turismo y trabajo normal de otras actividades y negocios, como la ganadería.

“Este convenio nace a raíz del contacto que hemos tenido  por varios años con don Elir Rojas, quien lidera esta ONG y en mi reciente viaje a Valparaíso a  la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por el tema del incendio en el parque nacional, tuvimos una reunión y hablamos de este asunto,  donde nosotros ya como que estamos acostumbrados  enfrentar las advertencias de zona minada, pero analizando bien el tema, constituye un peligro latente que tenemos. De manera que    nos reunimos y tomamos el acuerdo de apoyar  esta iniciativa, en el sentido de gestionar  ante el Estado que tiene la  responsabilidad  de eliminar estos campos minados. Cabe recordar que también perjudica al desarrollo del turismo”.

Entre otros acuerdos, el  Convenio  firmado  señala que habrá un programa de cooperación y asistencia mutua entre las partes, para cooperar y complementar las acciones de las instituciones del Estado encargada de coordinar acciones en desminado humanitario; apoyar a las personas y comunidades afectadas por estas minas y realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar programas permanentes de educación sobre riesgo de minas terrestres y munición militar sin estallar y/o abandonadas en el contexto, territorio  ámbito de acción del programa y/o proyectos de desminado.

El acuerdo implica, además, definir un comité técnico ejecutor y coordinador para el programa y/o proyectos todas las acciones que permitan financiar estas acciones, en el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional y promover la integración local en todas las etapas y tareas del programa de desminado humanitario a realizarse en la comuna.

El documento está suscrito por la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez; Elir Rojas Calderón, Director Ejecutivo de Centro Zona Minada; Carlos Jaureche Ballefin, gerente de INDRA Sistemas Chile S.A. y Arquímedes Panussis Iturrieta, Gerente General de Ave Fénix Ltda.